Top

RESULTADO DE LA ENCUESTA “LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA ACCEDER A LA FINANCIACIÓN EUROPEA”

RESULTADO DE LA ENCUESTA “LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA ACCEDER A LA FINANCIACIÓN EUROPEA”

Desde febrero hasta abril de este mismo año, estuve realizando un análisis sobre las dificultades más importantes que existen para conseguir fondos europeos para desarrollar proyectos. Fueron 131 personas de diferentes tipos de entidades y de distintos países los que participaron en una encuesta destinada a recoger el feedback sobre los problemas de los potenciales beneficiarios de los fondos de la Unión Europea.

Es curioso que, a pesar de tratarse de cuestiones abiertas, la homogeneidad de las respuestas es uno de los resultados más sorprendente, independientemente del tipo de entidad a la que represente el encuestado. A continuación comparto contigo los dilemas a los que se enfrentan las personas a las que les gustaría conseguir financiación europea para sus proyectos y no lo consiguen.

Problema nº 1: Desconocimiento de los procedimientos. La falta de inexperiencia es uno de los principales problemas que se plantean en el acceso a fondos europeos ya que, desde fuera, el mundo de la financiación europea se presenta como una maraña difícil de comprender. Si pretendes recorrer el camino por ti mismo hasta hacer maestría, necesitas invertir gran cantidad de tiempo para aprender a base de acierto y error hasta conseguir éxito en la financiación de tu proyecto.

Solución nº1: Mi recomendación es que, si no tienes experiencia en este sentido y estas realmente interesado en ejecutar tu idea a través de un proyecto apoyado con fondos UE, vayas de la mano de un mentor que ya haya recorrido el camino anteriormente y que conozca todas las trampas posibles en las que puedes caer por tu inexperiencia. Este es el modo más rápido y barato de entrar en la rueda de los proyectos europeos. Yo he caído en todos los errores posibles y he aprendido, en los últimos 11 años, cómo corregirlos de forma eficaz para alcanzar la máxima eficiencia y eficacia en la preparación de candidaturas lo que me ha llevado a conseguir más de 22 millones de euros para mis clientes en los últimos 6 años.

Problema nº2: Constitución del partenariado. La cooperación entre distintas tipologías de entidades de diferentes países es una premisa de la Unión Europea para otorgar apoyo financiero a cualquier proyecto. Conseguir un consorcio adecuado que te acompañe en tu proyecto es una de las tareas más complicadas en la formulación de cualquier candidatura y supone un conocimiento avanzado del diseño de proyectos.

Solución nº2:  Las bases para conseguir un adecuado partenariado para tu proyecto se sustenta en conseguir una red informal de apoyos que esté siempre dispuesta a ayudarte en la ejecución de tus ideas a modo de pre-partenariado.

Problema nº3: Plasmar de forma clara la idea del proyecto en relación a los objetivos de las convocatorias. Este es un problema de base que si no se solventa, difícilmente vas a conseguir captar fondos europeos ya que las convocatorias de financiación están muy dirigidas a desarrollar unas prioridades muy específicas que sólo te reseñan de forma somera en las convocatorias.

Solución nº3: Es necesario que conozcas las diferentes metodologías para conseguir un adecuado enfoque europeo de tu proyecto. Para empezar a desbloquear este obstáculo debes estar al día de lo que se mueve respecto a una determinada temática en el seno de la Unión Europea. 

Un saludo,

Pilar Joya
No hay comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.