Top

Primer paso para participar en proyectos europeos: obtener el número PIC

Primer paso para participar en proyectos europeos: obtener el número PIC

Si tu entidad está planteándose participar en proyectos financiados con fondos europeos, es necesario tener en cuenta varios aspectos del proceso de registro.

En primer lugar, obtener el número PIC resulta esencial y la única vía para poder participar en la dirección de proyectos financiados por Bruselas. Mediante el PIC podremos registrar nuestra organización con facilidad, ya que con introducir una vez los datos y documentos necesarios será suficiente. Pero, ¿qué es el PIC? Es un código (de las siglas en inglés ParticipantIdentificationCode) de 9 dígitos empleado como identificador de las organizaciones que optan a cualquiera de las convocatorias europeas actuales (Erasmus +, Horizonte 2020, Instrumento Pyme…). Este número es administrado por el denominado sistema único de registro (UniqueRegistrationFacility, o URF)

Podemos comprobar si nuestra organización ya tiene el PIC en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/organisations/register_sec.html

En caso contrario, el proceso de registro sólo nos llevará unos 5-10 minutos, y para ello deberás tener a mano la información legal básica referente a tu organización.

Como fase previa, la persona que realice el registro PIC debe estar registrado en el registro ECAS (EuropeanCommission’suserAuthenticationService).  Lo puedes hacer en este enlace: http://ec.europa.eu/europeaid/funding/about-grants/how-apply-grant/applicant-registration-pador/ecas-registration_en

El registroECAS deberá realizarlo un/a representante legal y/o administrador/a de nuestra entidad. Dicha figura deberá registrarse como LEAR (Legal EntityAppointedRepresentative). Esta persona será la encargada de todo lo relacionado con el estado legal de la entidad, por lo que será la persona de contacto y la responsable de facilitar los datos y prevenir que éstos no estén por duplicado.

Esta herramienta nos permite acceder a la información sobre diversas convocatorias mediante nuestro usuario y contraseña.

1

Cuando tengas tu usuario y contraseña ECAS, puedes iniciar el proceso de registro PIC. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Accede al siguiente link y haz click en “Registerorganisationhttp://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/organisations/register.html

    2

  2. Rellena el formulario. Tus datos se verificarán en cada página del proceso de registro, para evitar información duplicada. En caso de que tus datos coincidan con otros ya existentes, podrás usarlos sin registrarte de nuevo.
    3

    De igual forma, puedes guardar como borrador el proceso de registro en cualquier momento, haciendo click en “Save”. Puedes volver a acceder a ello en el apartado “MyOrganisations”.

  3. Al final del proceso, tu número PIC será mostrado. Éste estará disponible 48 horas después del proceso de registro.
    4

    Guarda este número bajo llave ya que es el código que necesitarás para participar en proyectos europeos.

     

    Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Joya
No hay comentarios

Deja un Comentario