Top

LO QUE APRENDÍ DE LA COORDINACIÓN DE UN PROYECTO LIFE

LO QUE APRENDÍ DE LA COORDINACIÓN DE UN PROYECTO LIFE

“Coordinar un proyecto financiado por la Unión Europea ¿es muy complicado?” Te lo cuento a continuación.

Es muy habitual pensar que la Comisión Europea impone unas elevadas exigencias, de difícil cumplimiento, para garantizar que ejecutas el dinero que te da de forma correcta.
Siendo muy joven tuve la oportunidad de coordinar un proyecto Life. Para el que desconozca la terminología de la financiación europea, Life es un instrumento financiero que apoya el desarrollo de proyectos de gran importancia medioambiental. Los proyectos Life son las “niñas bonitas” del medio ambiente de la Unión Europea. Pues ahí estaba yo, liderando un equipo técnico que tenía un durísimo plan de trabajo que cumplir.

Éstas son las 6 cosas que aprendí para garantizar un adecuado cumplimiento con la Comisión Europea: 

1.- Hay que planificar, desde el inicio, la ejecución técnica y financiera de los proyectos. Si cumples los plazos que se establecieron en el proyecto original, ya tienes bastante ganado con los evaluadores de la Comisión Europea.

2.- Debes gastar todo el dinero que te haya dado la Comisión. No hay nada peor que te den dinero y no seas capaz de gastarlo. Si no eres capaz de gastarlo, ¿para qué lo pides? Uno de los problemas de España es que la ejecución financiera de los proyectos está entorno al 40% y eso es señal de una mala gestión presupuestaria de los proyectos.

3.- Debes documentarlo TODO mediante fotografías, actas, encuestas… Si dices que has hecho algo hay que demostrarlo con evidencias claras, los evaluadores son “huesos duros” de convencer.
Sólo con estos tres pasos, ya crearas un buen clima con los evaluadores encargados de de asegurar que el dinero de la Comisión Europea se esté gastando adecuadamente. Si además, sigues con los siguientes puntos, el cumplimiento de un proyecto es “pan comido”:

4.- Pon los logos de la Comisión Europea y del programa operativo/instrumento financiero que ha apoyado tu proyecto en TODOS los documentos y lugares relacionados con el proyecto (informes, paneles, edificios, senderos, oficinas…).

5.- Si tienes algún obstáculo que creas que va a retrasar o modificar la ejecución, técnica o financiera, prevista en el proyecto hazlo saber cuanto antes al equipo de evaluadores. Siempre que sean problemas justificados te ayudarán a encontrar la mejor solución para que la desviación de tu proyecto sea mínima.

6.- No hay más.

Como ves, cualquier persona, con los conocimientos necesarios, puede coordinar un proyecto de excelencia a nivel europeo. Si yo pude, tú también puedes. Sólo debes proponértelo y conocer las herramientas necesarias.

Pilar Joya
No hay comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.