Top

LATINOAMÉRICA Y CONFLICTOS: 3 IDEAS PARA CONSEGUIR FONDOS EUROPEOS

LATINOAMÉRICA Y CONFLICTOS: 3 IDEAS PARA CONSEGUIR FONDOS EUROPEOS

Siguiendo con la serie de artículos sobre fondos europeos y Latinoamérica; respecto al impulso de la democracia y de los derechos humanos, la Unión Europea se ha mostrado especialmente sensible a este asunto tal y como se refleja en los presupuestos destinados a apoyar proyectos en terceros países que ayuden a mejorar las situaciones de conflicto, con un total de 1.332 millones de euros para el periodo 2014-2020.
Como ya te expliqué en el artículo Latinoamérica: oportunidad para financiar proyectos de democracia y derechos humanos, hay unas líneas prioritarias que serán especialmente apoyadas con fondos europeos.
Sin embargo, dentro de estas prioridades, existen algunas temáticas de proyectos que serán estratégicas para conseguir apoyo económico europeo dada su relevancia y su impacto potencial en los territorios sobre los que se desarrollen.
A continuación, comparto contigo 3 ideas sobre qué temáticas concretas puedes desarrollar tus proyectos específicos para que los puedas ejecutar con apoyo económico de la UE:

1.- Sobre procesos electorales, me parece especialmente importantes los proyectos encaminados a establecer medidas de observación y control de las elecciones, los que desarrollen experiencias piloto para la aplicación de las recomendaciones que sobre observación electoral existen en la Unión Europea y aquellos que fomenten un aumento de la participación ciudadana.

2.- Sobre derechos humanos, en mi opinión, los proyectos para conseguir apoyo europeo deberían ir enfocados a la definición y control de instrumentos regionales sobre derechos humanos, a la formación en estos asuntos y a la difusión.

3.- Sobre democracia participativa, los proyectos estratégicos serán aquellos que fomenten el asociacionismo, los medios de comunicación, la mejora del acceso a la justicia y la implicación de la mujer en la vida social, económica y política.

Éstas son sólo algunas pinceladas de proyectos dirigidos hacia el apoyo exitoso de la Unión Europea. A continuación te dejo los enlaces a proyectos reales que han sido apoyados econñomicamente por la Unión Europea y se están desarrollando en países de Latinoamérica:

Proyecto sobre derechos humanos “Supporting Rights of Sexual and gender Diversity in Bolivia” http://ow.ly/I4uHb

Otro proyecto sobre derechos humanos en Latinoamérica: “Taking on the rights of Children in care in Brazil” http://ow.ly/I4ufk

Ejemplo de fondos europeos para ayuda a conflictos: proyecto “Torture prevention in Peru, Ecuador and Guatemala” http://ow.ly/HGpVl

Proyecto “Garantizando los derechos laborales de los jóvenes en Chiapas (México)” http://ow.ly/HGpwo

Proyectos “Fortalecimiento del respecto de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad pública en Nuevo León, México” http://ow.ly/HGoVY

Un saludo,

Pilar Joya
No hay comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.