Top

EL AMOR/ODIO DE LOS FONDOS EUROPEOS Y LAS EMPRESAS

EL AMOR/ODIO DE LOS FONDOS EUROPEOS Y LAS EMPRESAS

Hace ya bastante tiempo que llevo recibiendo peticiones de empresas para ayudarles a conseguir fondos europeos para sus proyectos.

En esta serie de artículos te explicaré cómo debes enfocar el tema para tener las máximas garantías de éxito.
Ante todo me gustaría que tuvieses en cuenta que el apoyo europeo para desarrollar proyectos en las empresas es una novedad en este periodo de financiación 2013-2020, con los pros y los contras que ello conlleva. Este apoyo es aún muy limitado si lo comparamos, por ejemplo, con el apoyo que en Estados Unidos se presta a las empresas. Es éste precisamente uno de los objetivos estratégicos que quiere alcanzar la Unión Europea: equipararse a los americanos en lo que a apoyo a empresas se refiere, ya que se parte de la base que son precisamente las empresas las que crean empleos y son elementos fundamentales para reactivar la economía.
Sin embargo, ¡CUIDADO! No todas las empresas están en condiciones de conseguir apoyo económico de la UE y las prioridades en este sentido están muy definidas a nivel europeo. A continuación te cuento, cómo puedes analizar si estás en situación de solicitar apoyo financiero a la UE para desarrollar tu proyecto empresarial:

Paso 1: Debes ser una empresa consolidada. En regiones desarrolladas, el apoyo a la creación de empresa directamente desde Europa ha desaparecido. Esto sólo es posible en regiones llamadas de convergencia o menos desarrolladas. En el siguiente mapa podrás saber cómo se clasifican las regiones a nivel de europeo.

Paso 2: Debes tener un proyecto con el fin de desarrollar un producto o un servicio innovador. Esta innovación debe estar orientada a conseguir una aplicación real en el mercado una vez termine el proyecto. Se priorizan aquellos proyectos cuyos productos o servicios estén cercanos a poder ser incorporados al mercado pero que necesitan un empujoncito para llegar a conseguirlo.


Paso 3: La innovación de tu proyecto ya ha debido ser analizada y probada de forma preliminar para saber que es viable, es decir, debes haber realizado ciertas tareas de investigación ya que el apoyo de la UE será para desarrollar productos y servicios que sean viables no para estudiar si lo son.


Como ves, los fondos europeos para empresas se destinan a proyectos empresariales bien pensados, que tengan las máximas garantías de poderse incluir en los mercados y que puedan ayudar a dinamizar la economía.

Un saludo,

Pilar Joya
No hay comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.