Top

¿CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS INTERNO (SELF-ASSESMENT) DE UNA ORGANIZACIÓN QUE QUIERA PREPARAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA?

¿CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS INTERNO (SELF-ASSESMENT) DE UNA ORGANIZACIÓN QUE QUIERA PREPARAR UN PROYECTO DE COOPERACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA?

Un problema con el que me encuentro en numerosas ocasiones es la creencia de que el carácter competitivo de una idea para conseguir financiación europea sólo se centra en encontrar las claves técnicas necesarias que sustenten un proyecto de cooperación. Y no es así.

 

La organización/entidad/empresa que pretenda preparar y ejecutar adecuadamente un proyecto financiado por la Unión Europea tiene que llevar a cabo un análisis interno (self-assesment).

La evaluación interna de una organización para la preparación y gestión de proyectos de cooperación europeos, pasa por los siguientes filtros:

  

1) ¿Tiene la organización las destrezas (skills) para transformar una idea de proyecto en una propuesta completa que cumpla con las máximas garantías de éxito?

Las destrezas básicas necesarias en este sentido son las siguientes:


Personal full-time durante, aproximadamente, 2,5 semanas (100 horas de trabajo realmente productivo). Ésta es una estimación temporal media ya que hay convocatorias de proyectos que necesitan más de 150 horas y otras, en cambio, se pueden desarrollar con 60 horas de dedicación. Pero la gran mayoría de las candidaturas de proyectos de cooperación europeos necesitan entorno a las 100 horas antes mencionadas. Dentro de esta temporalización no están contabilizadas ninguna hora de aprendizaje, es decir, para desarrollar un proyecto de cooperación con garantías de éxito en el menor tiempo posible, previamente el personal debe tener todos los conocimientos necesarios para desarrollarlo. En caso contrario, estas 100 horas se multiplicarán por dos o por tres, dependiendo del nivel en el que te encuentres.

La pregunta clave sería y ¿cómo adquiero este conocimiento tan específico? Yo aquí, soy muy práctica: de alguien que haya conseguido la aprobación de varios proyectos de cooperación en Europa. No malgastes tu tiempo en buscar información por aquí y por allá porque esta información es tan dispersa que te costará muchísimo tiempo integrar todo lo necesario para desarrollar una propuesta de proyecto y tardarás muchos años en ser realmente eficaz en este segmento del mercado de trabajo. No malgastes tu tiempo es cursos generalistas porque tampoco son la solución, te lo puedo asegurar porque yo he pasado por todo esto. Lo realmente productivo para mí fue rodearme de profesionales que ya habían conseguido que les aprobasen varios proyectos. Gracias a que fueron mis guías, logré acceder, de forma acelerada, al conocimiento necesario para conseguir propuestas de proyectos exitosas.


Otra opción es que os integreis en un programa de mentoría personalizada con alguien que ya haya conseguido la aprobación de proyectos de cooperación en Europa. Ésta vía de acceso al conocimiento es aún más rápida y te aseguro que es una estupenda inversión en comparación con la cantidad de horas que debes dedicar si quieres aprender todo lo necesario de forma autodidacta.


2) ¿Tiene la organización la capacidad financiera para ejecutar esta idea? Esta es una cuestión muy sencilla y muy complicada al mismo tiempo por el siguiente motivo: ten en cuenta que los porcentajes de financiación de proyectos se encuentran entre el 50-85% del presupuesto total, dependiendo del tipo de fondo. La parte restante debe ser asumida por la organización en cuestión e incluso, en muchas ocasiones, te abonarán los fondos cuando justifiques los gastos pagados de varios meses.

3) Cuando se apruebe el proyecto y tengas el apoyo financiero de la UE, ¿tiene la organización capacidad técnica para ejecutar el proyecto?

Aquí debes valorar otra serie de capacidades estratégicas. Ten en cuenta que cuando aprueben tu proyecto, cuestión muy probable si sigues mi método hasta el final, la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos impuestos por la Unión Europea es enorme. Pero ¿cuáles son esas capacidades básicas que se necesitan para ejecutar un proyecto?

Pues bien:
– si eres socio de un proyecto: necesitas que la entidad en cuestión esté respaldada o se pueda respaldar por personal con experiencia en gestión técnica y financiera de proyectos de cooperación de la UE.


– si, por el contrario, eres jefe de filas, las capacidades necesarias para ejecutar el proyecto de forma eficaz y exitosa se multiplican enormemente. En este sentido, la entidad debe contar con personal con experiencia en gestión técnica y financiera; en dirección de proyectos, en dinamización de partenariados y en justificación técnica y financiera específica para proyectos de cooperación de la UE. Este conocimiento, al igual que te mencionaba antes, debe adquirirse previamente a la aprobación de cualquier proyecto de cooperación de la UE ya que, una vez se inicie el desarrollo del proyecto, los plazos de ejecución están muy ajustados y no da tiempo a aprender estas cuestiones de base. Éste es uno de los motivos del fracaso de la ejecución de muchos proyectos en la UE.

Si la entidad que respalda el proyecto tiene todas las capacidades antes mencionada, ya puede pasar a la formulación del proyecto. Si no es así, busca una alternativa en forma de mentoring, contratación externa, contratación interna especializada, etc.

Éstas son sólo algunas de las claves para plantear un proyecto competitivo para captar fondos de la Unión Europea.

 

Pilar Joya
No hay comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.