Top

¿TIENES LA CAPACIDAD NECESARIA PARA CAPTAR Y GESTIONAR FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)?

¿TIENES LA CAPACIDAD NECESARIA PARA CAPTAR Y GESTIONAR FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)?

Uno de los errores más comunes es pensar que cualquier entidad puede conseguir fondos europeos para desarrollar proyectos.

Te cuento un caso real que me sucedió y que es de lo mas ejemplificante: hace algunos años, tras un intenso trabajo, conseguí fondos europeos Life medio ambiente (uno de los fondos más difíciles de conseguir) para uno de mis clientes habituales. Estaba que saltaba de alegría por haber conseguido más de 2 millones de euros para desarrollar una experiencia muy interesante que iba a ser un referente en Europa. Pues bien, cuál fue mi sorpresa que tras recibir el adelanto oficial, mi cliente me dice que tengo que hacer las gestiones necesarias para anular el proyecto porque, en ese momento, no podían hacer frente a la gestión del mismo. Este es un ejemplo de una mala praxis en el mundo de la financiación europea porque, tras invertir un tiempo y un dinero en la preparación del proyecto, y tras conseguir financiación, tuvieron que devolverla. Es lo peor que me he podido encontrar. ¿Por qué ocurrió esto? Pues porque las condiciones del cliente cambiaron en un momento determinado y no me lo comunicaron, cuestión que les hubiera ahorrado muchos problemas, entre otros, entrar en la lista negra de organizaciones a las que no le van a dar en muchos años ni un euro europeo por mala gestión interna. A continuación te comparto 2 estrategias que debes tener en cuenta.

Tienes que tener claro que no todas las organizaciones (sean fundaciones, empresas, ONGs, organismos públicos…) están preparadas para soportar las condiciones, de diversa índole, que exigen la preparación y la gestión de proyectos europeos. Por ello, es fundamental realizar una auditoría sobre las fortalezas, amenazas y riesgos que tiene una entidad para captar fondos UE y gestionarlos posteriormente. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer si quieres conseguir fondos europeos ya que sabrás cuáles serán tus posibilidades reales y hacia dónde dirigir tus esfuerzos. Lo peor que puedes hacer en fondos europeos es “tirar a cualquier pájaro”.

1)      Si no tienes experiencia en proyectos europeos, no lideres un proyecto. Debes entrar como socio de otros proyectos para ir adquiriendo el rodaje necesario en proyectos europeos.

2)      Debes tener cierta capacidad económica para soportar la llegada del presupuesto.

Estas son sólo dos de la multitud de variables que debes tener en cuenta antes de entrar en el mundo de la financiación europea y la formulación de proyectos.

Un saludo,

Pilar Joya
No hay comentarios

Disculpe, el formulario para comentarios está cerrado en este momento.